domingo, 28 de septiembre de 2014

Responsabilidad empresarial

en esta nueva entrada les paso la dirección de la web de un grupo español de tiendas de moda, donde se ve reflejada la política de la empresa en relación al cuidado del medio ambiente y asumen su responsabilidad empresarial de mantener esta política a lo largo de toda su cadena de abastecimiento, incluso con planes claros y a largo plazo de sostenibilidad. Creo un ejemplo de empresa importante como para ser imitado.

http://www.inditex.com/es/sustainability/environment/logistics

Informe sobre cambio cllimatico

Les paso un link sobre un informe hecho por una consultora, sobre logística sustentable y cambio climático. El informe no es nada alentador sobre el tratamiento que le dan los principales países a este tema, de hecho lo muestran como que no es su prioridad, basada en el hecho del alto costo que presentan aun hoy las energías renovables. La proyección de los números, indica un incremento cada vez mayor de las emisiones de CO2, sobre todo influenciado por el alto nivel registrado en China. el informe también detalla algunas ventajas del uso de las energías renovables, los cuales deberían ser el motivo de que las naciones actúen de forma determinada para cambiar un panorama mundial que hoy es preocupante.

http://www.handling-storage.com/miebach---logistica-sostenible-y-cambio-climatico.html

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial es una visión del economista estadounidense Jeremy Rifkin, que desarrollo en su libro del mismo nombre y en la cual, él plantea el fin de la segunda revolución basada en el petróleo y el comienzo de esta nueva revolución basada en fuentes de  energías renovables estarían al alcance de todos, lo que llevaría a una sociedad más equitativa, con un modelo ecológico y sostenible horizontal y no vertical como el actual.
Así como la primera revolución industrial se baso en la máquina de vapor alimentada por vapor y la segunda en el motor de combustión alimentado por derivados del petróleo, la tercera estará basada en las energías renovables como la solar, eólica, geotérmica o biomasa y una nueva forma tanto de generación como de distribución. La generación sería local y a través de micro generadoras y la distribución de forma horizontal y descentralizada.
Según Rifkin la tercera revolución industrial se basa en cinco pilares:
1) la transición hacia la energía renovables
2) la transformación de los edificios en micro centrales eléctricas que generen, recojan y reaprovechen in situ las energías renovables
3) el despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenamiento energético en los edificios y en las redes de infraestructuras, para acumular energías renovables que son de flujo intermitent
4) el uso de la tecnología de Internet para transformar la red eléctrica en una inter redes de energía compartida que funcione exactamente igual que Internet, o sea millones de edificios podrán generar localmente in situ pequeñas cantidades de energía y podrán vender los excedentes que reingresen en la red, compartiendo esa electricidad con sus vecinos.
5) la transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico con alimentación de red y / o con pilas de combustible, capaz de comprar y vender electricidad en una red eléctrica interactiva e inteligente.

Si bien esta visión parece futurista y poco probable o difícil de implementar debido a intereses económicos que aun dominan el mercado del petróleo, esto es posible con políticas públicas adecuadas y con la  determinación y el consenso para poder llevarlas a cabo. Un ejemplo de esto es el link que les paso a continuación, de un barrio sostenible en la ciudad de Estocolmo, Suecia, lean el articulo y comprueben como esta teoría puede ser llevada a cabo, si bien este es uno de los pocos ejemplos que existen, cada día hay más políticas y más conciencia que nos lleva a pensar que futuro mejor es posible y que las generaciones futuras tendrán un planeta más sano y una sociedad más justa y equitativa.

De todos depende que esto lo llevemos a cabo.

Link barrio sostenibleble
http://www.ison21.es/2009/03/10/hammarby-el-barrio-sostenible-de-estocolmo/

Link biografia Jeremy Rifkin
http://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Rifkin

martes, 23 de septiembre de 2014

Energías Renovables

En esta entrada les comento sobre las energías renovables, en el archivo de texto les hago un pequeño resumen de cuales son, cual es su definición y la diferencia con las no renovables y ademas les agrego dos links, uno de una pagina que detalla cada una de ellas y el otro del instituto INTI  que presenta algunos de los trabajos que se realizan en nuestro país en relación a estas energías.
Estos conceptos y definiciones sirven de introducción para el tema que les voy a comentar en la próxima entrada que se llama, La Tercera Revolución Industrial, basada en un libro de Jeremy Rifkin que es un sociólogo, economista y escritor estadounidense que investiga el impacto de los cambios científicos  y tecnológicos en la economía.
Les dejo los links, espero les resulte interesante.

https://drive.google.com/?tab=Xo&authuser=0#folders/0Bw6wRmwVn-1WYlFNTzNHc0JwZ1U

http://www.inti.gob.ar/e-renova/
http://www.energiarenovable.com/

jueves, 11 de septiembre de 2014

Transporte Publico Sustentable

Esta nueva nota que les comparto, expresa nuevamente una cultura institucional basada en el desarrollo sustentable y aporta una solución a  la creciente demanda mundial de transporte público derivada del crecimiento de las grandes urbes. En este caso, el desarrollo de vehículos con nuevas tecnológicas que protegen el medio ambiente, permite cubrir esa necesidad.
     Por el acuerdo internacional de colaboración, Volvo Buses proporcionará colectivos híbridos eléctricos y completamente eléctricos. Asimismo, ABB suministrará soluciones estandarizadas de carga rápida para los vehículos eléctricos.
"Estamos encantados de establecer esta asociación con ABB. Juntos, tenemos una oferta completa y competitiva para las ciudades de todo el mundo que quieran pasar a un sistema de transporte público sustentable", expresó Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses. "Los colectivos híbridos eléctricos y completamente eléctricos son la solución del futuro para el transporte público urbano. Volvo se asociará con varias empresas internacionales dentro de este campo y ABB es una de ellas".
"Nos complace asociarnos con un líder mundial de la industria del transporte que comparte nuestra visión de la movilidad eléctrica, en línea con el compromiso de ABB con la energía y la productividad para un mundo mejor", comentó Pekka Tiitinen, director de la división Automatización Discreta y Movimiento de ABB. "La urbanización se encuentra en un punto alto de la historia y está ampliando la infraestructura del transporte de las ciudades de todo el mundo. Nuestra colaboración contribuirá a suministrar productos de transporte sustentables y eficientes para satisfacer la creciente demanda de los pasajeros urbanos".
La asociación supone un trabajo con miras a una estandarización de la carga rápida automática para colectivos eléctricos en el mercado. Eso puede incluir el protocolo de comunicaciones entre la solución de carga de la infraestructura y el colectivo eléctrico, la interfaz eléctrica y la especificación del sistema de conexión automática (SCA). El SCA está ubicado en el techo del vehículo y lo conecta con un cargador rápido instalado en paradas de carga selectas.
El primer proyecto conjunto será la implementación de cargadores automáticos para colectivos híbridos eléctricos de Volvo en el sistema de transporte público de Luxemburgo. Doce colectivos híbridos eléctricos Volvo, operados por Sales-Lentz, funcionarán en líneas de colectivos ya existentes en Luxemburgo a partir de 2015.
Sales-Lentz tiene antecedentes de ser uno de los primeros en adoptar nuevos productos y fue el primer operador europeo en utilizar colectivos híbridos Volvo ya en 2009. Este proyecto es otro firme ejemplo de una asociación entre el sector público y privado: entre Sales-Lentz, los ministerios de Luxemburgo y Volvo Buses. El proyecto se integra a la Red de Movilidad de Luxemburgo (Luxembourg’s Mobility Network, LMN), que vincula diferentes proyectos de movilidad del Gran Ducado para explotar sinergias y desarrollar visiones comunes para la movilidad del futuro.


El colectivo híbrido eléctrico Volvo, que reduce el consumo de energía un 60% en comparación con los colectivos diesel convencionales, se presentará oficialmente en la exhibición IAA de Hannover, Alemania, en el mes de septiembre. Los primeros colectivos completamente eléctricos de Volvo se presentarán en junio de 2015, como parte del proyecto ElectriCity en Gotemburgo, Suecia.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Centro de distribución sustentable

En el artículo que les comparto  a continuación, no solo se puede apreciar la primer obra importante de logística desde el punto de vista sustentable, como es la creación de este centro de distribución de la empresa Unilever en Argentina, sino que también se nota la tendencia y determinación de la empresa, hacia un cuidado del medio ambiente y para ello orienta su cultura institucional hacia ese aspecto y lo marca como prioridad en todo el desarrollo de su actividad.

TASA Logística inauguró un nuevo Centro de Distribución desarrollado, construido y operado en forma sustentable y en proceso de certificación LEED, exclusivo para Unilever de Argentina y ubicado en la localidad de Fátima, Pilar, Provincia de Buenos Aires. El desarrollo y construcción del nuevo espacio ha demandado una inversión superior a $120 millones dado a sus características sustentables, la mayor del sector durante el año.

El nuevo Centro de Distribución (CDM), que se ubica en un predio de 27 hectáreas, cuenta con 37.840 m2 de superficie cubierta entre almacén, oficinas y edificios anexos y una capacidad de depósito de más de 39.000 posiciones racketizadas para el almacenamiento de pallets. Con 14 docks de descarga y 28 docks de carga, esta infraestructura permite el ingreso y despacho de más de 3 millones y medio de cajas al mes. Además, el diseño operativo optimiza la entrada y salida de los vehículos de carga y descarga, mejorando los tiempos de distribución y almacenamiento

Este centro fue desarrollado por TASA Logística para Unilever con el objetivo de ayudar a sostener su expansión e inversión en Argentina, basándose en los pilares de crecimiento sustentable y en el mantenimiento de un alto nivel en sus operaciones 
logísticas.

“Este lanzamiento lo ubicamos dentro del Plan de Responsabilidad Social Empresaria de TASA Logística centrado en cuatro ejes: Alimentación, Salud, Educación y Medio Ambiente, alineado con el Plan de Vida Sustentable de Unilever”, comentó Jorge Ader, Presidente de TASA Logística. “Sus características constructivas lo posicionan a la vanguardia del diseño y la arquitectura pensadas en el cuidado del Medio Ambiente. Por eso, el proyecto del CDM está registrado en el U.S. Green Building Council y ha sido diseñado de forma de anticipar una certificación LEED (Liderazgo en diseño energético y ambiental)”.

Miguel Kozuszok, presidente ejecutivo de Unilever para Latinoamérica y presidente de Cono Sur, agregó que “se trata de una obra importante para el crecimiento de Unilever en Argentina. Esta importante inversión nos permitirá darle un servicio más eficiente a nuestros clientes a través de uno de los depósitos más modernos del país y de la región que nos permitirá una mayor flexibilidad y productividad, menores costos operativos y contar con un site con potencial de crecimiento hasta 130.000 metros cuadrados”.

“Que este sea el primer centro de distribución sustentable, en proceso de certificación LEED no es algo casual, sino que está alineado 100% con nuestro Plan de Vida Sustentable y nuestros objetivos de impacto ambiental. Creemos que el crecimiento debe ser sustentable en toda la cadena de valor y este es un caso concreto”, concluyó Kozuszok.



Diseño y desarrollo Sustentable

En el CDM se ha trabajado en el diseño sustentable desde el inicio, haciendo foco en la optimización del uso de agua y energía, en la reducción de la polución, en el incremento de la eficiencia en la utilización de recursos y materiales, y en la búsqueda de las mejores condiciones ambientales.

La construcción del CDM se llevó a cabo con materiales de extracción y manufactura regional. Se utilizaron materiales de bajo SRI (reflexión de calor) para solados exteriores y techos. Se minimizó el desperdicio en obra y se reutilizaron los materiales sobrantes de las distintas etapas de construcción.

Para el manejo de aguas pluviales se implantaron 3 reservorios y sistemas de control de aguas y de erosión del suelo, que incluyen un sistema de canales que se extienden por los terrenos aledaños, garantizando la integridad de los terrenos mediante el correcto drenaje del agua pluvial en el depósito y sus entornos.

También se instaló un sistema de tratamiento para aguas servidas. La implementación de griferías y artefactos de caudal reducido con doble descarga y sistemas automáticos, permitieron una reducción del 38% en el uso de agua potable. Además, los artefactos de descarga en los sanitarios utilizan aguas de lluvia y aguas servidas tratadas especialmente.

Para reducir el uso de energía eléctrica se instalaron fotocélulas y sensores de movimiento para la automatización del circuito de iluminación. Se instalaron termotanques alimentados con energía generada por paneles solares y todos los artefactos eléctricos y motores son de alta eficiencia. Esto permite una reducción de un 20% de energía.

Los pallets se reutilizan o reciclan una vez desechados y los residuos se separan en origen para su posterior tratamiento.

La vegetación perimetral opera como una barrera de absorción al dióxido de carbono y la implementación de espacios para bicicletas y sistemas de charters para los empleados, evitan la polución generada por automóviles individuales.

Asimismo, se ha tomado en especial consideración el ambiente de trabajo, tanto para la nave del CDM como para las oficinas administrativas y de la operación, instalando 36 extractores helicoidales que logran una renovación de aire cada 6 horas. A su vez, se utilizan filtros especiales “MERV 8” y termostatos en cada ambiente para lograr un menor consumo energético.
“Estamos convencidos de que la puesta en marcha del CDM marca un nuevo rumbo en la construcción de edificios eficientes y respetuosos del Medio Ambiente”, finalizó Jorge Ader.

Desarrollo Sustentable

Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable  y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable.
 A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. En el informe de Brundtland, se define como sigue:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. (Comisión del Desarrollo y Medio Ambiente citado en Ramírez et al, 2004: 55). (Comisión Brundtland):

Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Pero tiene cuatro dimensiones:
• Conservación
• Desarrollo (apropiado) que no afecte a los ecosistemas
• Paz, igualdad y respeto a los derechos humanos
• Democracia
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Ámbito de aplicación y definiciones

 El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejoramiento del nivel material de vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.
El desarrollo sostenible se aceptó exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible, afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la cumbre mundial en el 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".
La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. La Carta de la Tierra presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados a la sostenibilidad. Este documento, el cual es una declaración de la ética global para un mundo sostenible, fue desarrollado a partir de un proceso altamente participativo global, por un período de 10 años, iniciado en la Cumbre de Río 92, y el cual culminó en el año 2000. La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo el cual fue creado, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo brindaron su aporte para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles. Actualmente existe una creciente red de individuos y organizaciones que utilizan este documento como instrumento educativo y de incidencia política.
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual". En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible. En la misma línea conceptual se orienta la organización mundial de ciudades (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU) con la Agenda 21 de la cultura.
El "desarrollo verde" generalmente es diferenciado del desarrollo sostenible en que el desarrollo verde puede ser visto en el sentido de dar prioridad a lo que algunos pueden considerar "sostenibilidad ambiental" sobre la "sostenibilidad económica y cultural". Sin embargo, el enfoque del "desarrollo verde" puede pretender objetivos a largo plazo inalcanzables Por ejemplo, una planta de tratamiento de última tecnología con gastos de mantenimiento sumamente altos no puede ser sostenible en las regiones del mundo con menos recursos financieros. Una planta de última tecnología "respetuosa con el medio ambiente" con altos gastos de operación es menos sostenible que una planta rudimentaria, incluso si es más eficaz desde un punto de vista ambiental. Algunas investigaciones parten de esta definición para argumentar que el medio ambiente es una combinación de naturaleza y cultura. El sitio "Desarrollo sostenible en un mundo diverso" trabaja en esta dirección integrando capacidades multidisciplinarias e interpretando la diversidad cultural como un elemento clave de una nueva estrategia para el desarrollo sostenible.
Un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
• Sostenibilidad económica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.
• Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesión social y de su habilidad para trabajar en la persecución de objetivos comunes. Supondría, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.
• Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradación de las funciones fuente y sumidero. Incluye un análisis de los impactos derivados de la actividad considerada en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Justificación del desarrollo sostenible
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles.
Condiciones para el desarrollo sostenible
Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico. Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy en día están planteadas.