domingo, 12 de marzo de 2017

Belgrano Cargas

BELGRANO CARGAS
Origen, historia y actualidad
Origen del Belgrano Cargas
El Belgrano Cargas tiene su origen en los ferrocarriles del estado que se formaron a partir del  Ferrocarril Central Norte, el primer tren de trocha métrica que corre en Argentina a partir de 1876 y une Córdoba y Tucumán. Luego comenzó su expansión tanto en la zona noroeste, como en la chaqueña, abarcando zonas que los capitales privados creían poco rentables, por lo que este tren sirvió como fomento y con función social. Creció el papel del Estado en las empresas ferroviarias, que fue adquiriendo a comienzos del 1900, distintos ferrocarriles con distintas trochas y de diversas regiones y por ello se crea para su organización la Administración de Ferrocarriles del Estado y todos los ferrocarriles de trocha angosta se unificaron bajo la denominación de Ferrocarril Central Norte. La posterior adquisición de otros ramales de trocha métrica, como el Central Córdoba, permitió interconectar la red y unirla a los principales puertos de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se traza una nueva línea en trocha angosta, que se superponía con el del Oeste y el Sud, era el Ferrocarril Midland, que en 1910 unía Puente Alsina con Carhué.
Esta red, la más extensa con 12809 km., fue la que al momento de la nacionalización en 1945 se transformó en el Ferrocarril Belgrano y a la línea de transporte de cargas, se la denominó Belgrano Cargas.
Historia del Belgrano Cargas
La crisis ferroviaria en nuestro país, comenzó en 1960 con un estancamiento en volúmenes de transporte, un marcado deterioro del material rodante y falta de inversión en infraestructura, que llevó a que en 1990 se privatizaran los ferrocarriles en forma de concesiones, pero que en el caso del Belgrano Cargas no fue posible por falta de interesados. Veamos cómo se desarrolló esta etapa. Para el año 1980 el Belgrano transportaba aproximadamente 4.000.000 de toneladas, pero a mediados de la década del 90, solo transporta 1.000.0000 de toneladas, y su red disminuye de casi 14.000 km a 10.800, con una traza que atraviesa 14 provincias y cuyos principales productos de carga eran el petróleo, minerales, y granos. Este retroceso se debe a una infraestructura deteriorada, escaso material rodante y una ineficiente gestión, y es este retroceso uno de los factores fundamentales en el estancamiento de la actividad ferroviaria
La gestión fracasó debido a los constantes cambios que sufrió, para las primeras privatizaciones no hubo interesados en concesionar el ramal, por lo que el estado creó el 1 de Octubre de 1993 la sociedad anónima Ferrocarril General Belgrano para su operación con el objetivo de invertir en infraestructura y poner al ferrocarril en una mejor posición para su posterior privatización, pero esto tampoco se concretó y en Diciembre de 1999, se hizo cargo de la gestión la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas S.A. cuyo socio mayoritario era el gremio de la Unión Ferroviaria, el Estado se comprometió a un importante subsidio para invertir en obras y material rodante, pero una economía en crisis y este subsidio que nunca llegó pusieron al Belgrano Cargas en un estado de obsolescencia y casi abandono. En el año 2004 nuevamente una licitación queda desierta.
Actualidad del Belgrano Cargas
A pesar de todos estos inconvenientes, el Belgrano sigue teniendo un alto potencial estratégico, basado en su extensión, en su recorrido a través de 14 provincias y por las zonas productivas de mayor valor y con una proyección de crecimiento importante y en su conexión con los países limítrofes de Chile y Bolivia, que permiten la salida al pacifico. Estos motivos son los que sustentan la búsqueda de la recuperación de una línea que puede hacer crecer la economía tanto regional como nacional. Debido a esto dentro de un marco de reactivación y puesta en valor de los ferrocarriles, se toma al Belgrano Cargas en forma más particular e intensiva. Se han planificado varias obras y realizado inversiones en los  sectores más relevantes de la red con influencia directa sobre las economías regionales más productivas y su conexión con los puertos de Buenos Aires y Rosario, los cuales absorben el 86 % del flujo de carga del norte argentino.
Su reactivación daría a las economías regionales del NOA, un fuerte desarrollo y crecimiento basado en la reducción de los costos de transporte que significa el uso del ferrocarril, ya que los productos de mayor producción en la zona, son de grandes volúmenes, que es el tipo de carga donde el tren tiene mayor ventaja competitiva.
Para revalorizar este ferrocarril y desarrollar su potencial se han planificado obras a través de un plan de inversiones tanto nacionales como de organismos internacionales.
Se trazaron algunos objetivos específicos, como son:
-          asegurar el servicio de cargas y alcanzar los volúmenes históricos de toneladas transportadas.
-          la integración de la red con las líneas nacionales y con los países limítrofes
-          lograr una mejor distribución a través del mejoramiento logístico, reduciendo costos y en un marco de intermodalidad.
-          Recomponer su función social y de fomento regional
El cumplimiento de estos objetivos, permitirá al Belgrano Cargas, brindar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y aumentar la oferta de transporte con más confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad
Para el cumplimiento de estos objetivos, es necesario alcanzar metas operativas que permitan el desarrollo y la reactivación buscada. Algunas de estas metas son:
Ø  Alcanzar los 4.000.000 de toneladas transportadas
Ø  Consolidar una red operativa y funcional mínima de 6000 km
Ø  Lograr la interconectividad internacional
Ø  Una gestión comercial que permita obtener tarifas competitivas.
En el año 2014, el Estado debido a irregularidades en el servicio, canceló las concesiones del ferrocarril Urquiza Cargas y San Martin Cargas, que se unificaron al Belgrano Cargas, bajo la empresa denominada Trenes Argentinos Logística y Carga.
El cumplimiento de estas metas y objetivos permitirá potenciar el Belgrano Cargas y llevarlo a ocupar su valioso lugar dentro de la matriz de carga, como  un ferrocarril rentable que permita el desarrollo tanto regional como nacional.
Miguel Ángel Lobosco
Licenciado en Planificación Logística (UNLa)
Miembro de Intralog UNLa

                                                                                                              miguellobosco@hotmail.com